sábado, 21 de mayo de 2011

Sentimiento Puro


Quiero hablar de los sentimientos puros. Espero no pasar a llevar a nadie con sus creencias o estipulaciones de los sentimientos puros. Aquí no me voy a basar en autores filosóficos, ni grandes pensadores, sino quiero basarme de lo que hoy en día y en este preciso momento mi ser quiere expresar,

Para comenzar me gustaría decir que si escribo esto es porque en este último tiempo ha nacido este tipo de sentimiento en mi. Uno que no pensé que volvería a aparecer, o que si volvía iba a ser de una forma distinta, llamando lo de alguna forma más “maduro”. Pero ahora que lo estoy experimentando nuevamente se que no es como todos los sentimientos y que es único, e inmensamente rico experimentarlo.

Los sentimientos en sí deberían ser puros, pero creo que los sentimientos nacen de algo, llame se amor, odio, o lo que sea. Por ejemplo un hombre puede llegar a amar a una mujer , pero este sentimiento siempre va estar modulado por algo, porque; la mujer amada es tierna, responsable, directa, etc. Una serie de atributos que pueden partir desde lo mental a lo físico o vice y versa. Siendo así los sentimientos, estos tienen algo que los engendra y que se conoce, pero que grado de pureza llega a tener un sentimiento que nace como una reacción a algo que nos produce placer o displacer en alguna medida. No voy en desmedro del sentimiento si es puro o no, porque creo sinceramente que los sentimientos son puros en si mismo, pero si me cuestiono el hecho del origen de este.

Debo reconocer que en mi existe un sentimiento que no le puedo encontrar un origen. Capaz lo tenga y yo no lo puedo encontrar en este momento, pero si he de decir que esto lo he sentido una vez en mi vida, y por lo mismo se que es un sentimiento distinto a los demás. y le quisiera llamar “sentimiento puro”, por el hecho de que no puedo encontrarle un origen, o un estimulo a el cual yo pueda decir que sea el creador de este sentimiento.

Ahora también puede ser que yo no pueda ver claramente el origen de este, pero al sentir algo parecido a la primera vez que sentí algo parecido me da la impresión que esto no tiene un origen como este primer sentimiento que tuve alguna vez y que nunca le encontré explicación de cómo nació. Mi sentimiento puro actual, no tiene un fin, no tiene una fuente, solo está, pero si tiene un objeto donde descansa o se aloja este sentimiento puro. No sé si algún día sabré porque esta allí. He tratado de buscarlo, pero mientras más lo trato de buscar, lo único que encuentro es la cantidad de energía que va ganando este sentimiento a medida que pasa el tiempo.

Cuando este sentimiento no puede ser correspondido o aceptado por el objeto en el cual se trata de dirigir (Esta puede ser dirigida a otro o a uno mismo), creo que es difícil , pero al mismo tiempo llega a ser comprensible y soportable por el hecho de que no tiene nada a la base que la razón pueda sujetarse. Un ejemplo claro es cuando uno odia o ama a alguien, por algún motivo en especial, la razón va a estar sujeta a que se odia o se ama a ese otro, por algo en especifico, llame se su forma de ser, de actuar, color de piel, etc. Pero, ¿si es un sentimiento puro, de que se sostiene, si este no tiene algo a la base?.

Los sentimientos puros para mi tendrían que ser originados por si solos, sin un algo que los origine, pero esto puede llegar a sonar absurdo porque tiene que haber algo que motive el surgimiento de este sentimiento, por lo que prefiero decir que los sentimientos puros son originado por algo que el sujeto no tiene noción, de este, teniendo un valor mayor a los otros sentimientos, por el solo hecho de no saber el porqué de este. Dándole la cualidad de ser más borroso, o difícil de comprender, pero al mismo tiempo siendo mucho mas puro que los demás, porque la razón no esta en juego, por lo que no esta teñida de pensamientos, o idealizaciones de los porqués como los sentimientos normales.

Sin más que decir, debo mencionar que estoy muy feliz de volver a sentir esto que no sentía hace tiempo, y que este “sentimiento puro” vuelva a vivirlo de nuevo y ojala más fuerte y de manera mas duradera, ya que creo que el sentirlo me dio la esperanza de volver a sentir cosas muy fuertes. Por mientras aprovecharé de abrazar con todas mis ganas a este sentimiento lo más que pueda antes que se vaya.

Gracias por volver me a hacer sentir algo así, algo que no puedo explicar porqué, pero está.

Sebastián Bustos – Bajo de También Somos Gente.

5 comentarios:

  1. concuerdo en muchas cosas con tu teoria, pero pienso que el sentimiento es puro simplemente porque no tienes miedo de decir que está y porque no quieres conseguir nada con el.
    no esta sujeto a manipulaciones ni a represiones!
    independiente del origen...
    claro está que hay ocaciones en que el origen es tan poco noble que pierde su calidad de puro, queriendo lograr algo más cuando dices que lo sientes jajaja
    un abrazo!
    silla

    ResponderEliminar
  2. mm tienes razón, pero cuando tienes miedo de perder este sentimiento comienza a dejar de ser puro gradualmente porque comienzas a sujetarlo por la fuerza para que no se vaya, y eso estoy sintiendo ahora
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Un sentimiento cambia cuando cambia la persona que lo siente o la característica del objeto que produce ese sentimiento en la persona. Y como dices que este sentimiento no tiene un origen, o lo desconoces, significa que lo que lo está haciendo desaparecer eres tu, mi querido compañero, creo que tu eres el que está cambiando, haciendo que se vaya.

    Y sobre la pureza de los sentimientos, no creo que los sentimientos sean puros o impuros, sólo son. Los que juzgamos su pureza o impureza por de donde vengan somos nosotros, y lo hacemos según lo que se nos ha enseñado y lo que creemos. De hecho, creo injusto juzgar a los sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. ah! si ps es injusto juzgar los sentimientos, pero el asunto de la pureza no se refiere al juicio de si es bueno o malo. mas bien esta dirijido a que si está mezclado con algo más o es solo el sentimiento en su estado de pureza! get it?
    como cuando se habla de alguna sustancia...
    ...alterada o pura.
    Concuerdo con la idea de que es uno el que le da la identidad al sentimiento, por lo tanto si ves que el sentimiento cambia, es porque tu estas cambiando.
    pero es dificil pensar con logica cuando se trata de sentimientos jajaja

    ResponderEliminar
  5. Capto más lo de la pureza, y ahora me hace más sentido. Claro que pensandolo bien, o todos los sentimientos que vienen de un origen serían impuros, lo cual no me parece, de hecho, los sentimientos más profundos son los más fundamentados... o viceversa?
    quizás los sentimientos nacen de algo más profundo, y por sentirse incoherente el hombre les busca fundamento... Tengo que pensar sobre eso. Sin embargo sigue sin gustarme la distinción hecha con un sentimiento que parece salir de la nada y otro que crees de donde viene.

    Y es completamente cierto que es difícil pensar con lógica los sentimientos, especialmente cuando tu los estás sintiendo. En especial con el amor, que es bastante interesante la forma en que funciona.

    ResponderEliminar