lunes, 30 de mayo de 2011

De vida y de muerte:


Que hay de la vida, tan corta y fugaz, y que hay de la muerte, repentina y eterna. ¿Que hay del hombre que nace, vive y muere? ¿Qué hay de la persona que nace para vivir y repudia la muerte más que al sufrimiento y al dolor, y busca por todos los medios la eternidad? ¿Qué hay del hombre que busca la felicidad en su vida, para que en el final de sus días pueda pensar que tuvo una buena vida, encomendarse a sus creencias y morir en paz o en guerra, pero por lo menos feliz? ¿Que hay de la piedra en el camino, de su vida y su muerte, su historia como la del hombre?

Y que hay de la muerte y la vida? Que son la una sin la otra? Que son juntas? Que son? Existen? Acaso el estar vivo es sólo lo que vemos, o es algo más? Vivir y morir, una misma cosa. Tu estás vivo, eso crees, no? Él está muerto, no lo dudas, cierto? Pero cual es la diferencia entre un vivo y un muerto? En profundidad, que es lo que lo hace distinto? No es acaso lo mismo que diferencia a un hombre de una tortuga, de una bacteria o de una piedra? En realidad, no es la diferencia entre estar vivo y estar muerto la misma que hay entre hombre y mujer, entre homo y homo? Por que lo que diferencia a un vivo y a un muerto es el orden, sí, el orden en que está su cuerpo, concepto resumido de todas las diferencias físicas, química, biológicas y espirituales, si es que crees en eso, que hacen que un hombre se mueva y hable, a que un hombre sea mudo y otro muerto.

Y por consiguiente, no es lo mismo la vida y la muerte, si es que en vida nos diferenciamos de la misma manera que en muerte? Entonces, estamos muertos, y muertos vivos. Que es la vida y la muerte? El concepto de muerte entonces es dejar de funcionar como funcionamos en normalidad? Entonces, si es así, debo de haber muerto y vivido por lo menos 3 veces, sin dejar de ser humano. Es posible esto? Entonces la muerte no es más que vida, y la vida no es más que muerte. Y todo una misma cosa, por que le temes a la muerte?

Y que hay de la piedra en el monte, esta muerta acaso? Que hay del agua de los ríos, esa agua que da vida, está muerta? Te aseguro, mi compañero, que no está más muerta que nosotros, ni más viva que el cadáver de tu tatarabuelo que nunca conociste, o la cenizas de tu amigo que ahora vuelan en el viento o navegan por el mar. Siendo entonces todo una misma cosa, por que le tememos a la muerte? Tanto si hay alma como si no, si hay conciencia cuando se acabe el orden que nos permite tenerla en este cuerpo o si no la hay, no hay que temer, por que en el fondo tierra somos, y tierra seremos por siempre. Y mientras haya energía en el universo, y habiendo energía naturaleza, siempre habrá vida y muerte, y siempre será la misma cosa. Y mientras siga habiendo fuerzas en el universo, seguirán creándose ordenes nuevos, vidas nuevas, conciencias nuevas.

Y entonces habiendo dios o no habiéndolo, lo que conocemos es y será naturaleza, vida y conciencias mutables. Tu cuerpo será comida de gusanos, y los gusanos comida de pájaros, y pájaros comida de homo, tu cuerpo es eterno, y es parte de todos, yo seré lo mismo que tú, y tú lo mismo que yo, si el azar se da de esa manera. Y mi cuerpo siendo eterno e indestructible, uno con la naturaleza y mutable en su orden, no tengo miedo a la muerte, por que sé que mi muerte es vida, y que el suceso de individualidades y conciencias de mi cuerpo es infinito como el tiempo, el universo y la naturaleza, no tengo por que preocuparme, si no que sólo disfrutar de lo que me dé la vida y deje mi individualidad hacer, por que sé que esta se acabará en algún momento, y procuro que ese momento sea grato.


He aquí mi camino que me ha llevado a una parte de mi actual filosofía, de manera bastante e inesperadamente poética, exenta de la conclusión final, pero con todas las dudas que me acosaron y acosan, para que así cada uno se pregunte y se responda. Y me responda, por que cada aporte es bien recibido, y cada gran idea abrazada y pensada, aporte al pensamiento y a la filosofía de la vida.

Mientras el que quiera saber mi conclusión, que pregunte, pero no va a sonar tan bien ni tan artístico como me parece que me salió denante, si no como respuesta de ordenador, aunque estaré gustoso de contestar y argumentar, y ser contestado y argumentado.

Deseando que mis dudas les hagan dudar, por que de la duda nacen las ansias de saber, y de las ansias de saber nace la sabiduría.

Suerte en la vida y que el azar les sea favorable.

Stein Sotsub.

3 comentarios:

  1. de acuerdo en absoluto!
    excepto por un leve detalle acerca de la cadena alimenticia que mencionaste, pero no vale la pena discutirlo, para nada.

    muy inspiado!

    ResponderEliminar
  2. Sobre la cadena alimenticia, era un ejemplo nacido más del sentimiento que de la razón, y no vi si tenía problemas o no, o si pasa o no pasa actualmente, o cualquiera que sea tu crítica sobre esta ;)

    No tienes alguna otra idea que aportar? por que llegué hasta ese punto de la reflexión y no he avanzado mucho xD

    suerte en la vida compañero.

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    es que leo tu reflexion y no veo preguntas!
    lo que si podría acotar es que dentro de tu filosofia de vida de disfrutar lo que la naturaleza nos brinda en cuanto a experiencias y cosas, es que nosotros seres humanos, más que disfrutar de la naturaleza, abusamos de ella, no hablo de nadie en específico, si no que de todos nosotros(la gente), con nuestra cultura consumista.
    claro el CARPE DIEM, funciona a la perfección si tenemos claro hasta donde llega nuestra libertad de acción, recordando una de tus reflexiones pasadas =D
    pero teniendo en cuenta todo lo demas que mencionaste, sobre los ciclos de la vida y la sabiduría de la naturaleza, doy por sentado que tienes claro que ser parte de este funcionamiento nos brinda derechos tanto como deberes!
    y en cuanto a eso no tengo nada que agregar, pues estoy completamente deacuerdo y es a lo que yo llamo DIOS, recordando algunos debates anteriores respecto a eso! jejeje
    lo bonito de esto es que las conclusiones como concepto sinónimo de Final, no existen, pues el ciclo es infinito, tal vez podríamos decir que dentro de una clonclusión hay infinitas conclusiones en su interiror, jajajaja
    Saludos

    ResponderEliminar