jueves, 7 de abril de 2011

¿Bondad Humana?


Hace tiempo llevo pensando en el porqué de varias cosas. Cuestionando, dudando y hasta quizás filosofando.
Esta vez, pensé en el porqué de que la gente haga cosas buenas, ¿De donde nace ese instinto de cuidar a sus semejantes, y donde desaparece?

Todos nosotros hacemos cosas buenas por los demás, sacrificando nuestro tiempo o bienestar a favor de otro más necesitado, hay veces en que nos sale natural y espontáneo, y otras en que nos lo pensamos y repensamos antes de actuar.
Teniendo en cuenta que yo lo veo desde un punto en que se reduce al homo a un organismo basado en el hedonismo, pero restringido por la sociedad gracias a su carácter gregario.
A partir de eso mismo, y preguntándole a la gente, me han dado varios modelos de respuesta. El primero, es por que creen que después de eso recibirán un premio, en el cielo, o por la vida o una especie de tergiversación del Karma, pensando en que si haces cosas buenas, vas a recibir cosas buenas.
Otra es porque se sienten bien al hacerlo, les gusta ayudar y dicen ser felices haciéndolo. También porque con actos simples para ellos, ven la alegría y bienestar en el otro.
También me han dicho simplemente por que es bueno, sin necesariamente estar seguros del porqué, dando una vaga respuesta parecida a los modelos anteriores.
Y por último, los menos, para ser queridos por los otros.

Con estas respuestas, creo estar capacitado para pensar que proviene de la combinación entre la vida social y el placer que le da a la persona esta.

El primero está directamente conectado a las relaciones sociales, ya que estas te enseñan a ser bueno, te dicen que hacer el bien a la gente te hace completo, hay gente que lo asimila y no lo piensa, mientras hay gente que lo piensa y lo asimila, ya que le parece que si hace bien, los demás estarán felices con él, abriendo la posibilidad de las relaciones sociales entre las personas.
Entonces, una de las cosas que mueve la bondad es que los demás se sienten bien contigo por hacerlo, y eso te da placer.

Por otro lado, tenemos a la religión o vida espiritual del hombre, que te dice que si haces cosas buenas, estas serán devueltas en el futuro.
En este caso, la bondad vendría de que en teoría vas a sentir placer en el futuro si haces que los demás tengan placer hoy.

Por último, tal vez un poco más rebuscado, esté en la naturaleza humana, según la entiendo yo, por supuesto debieran variar las opiniones, y por favor que así sea.
El hombre, al ser gregario tiende a sentir desagrado cuando ve a alguien que tenga las condiciones para estar en su grupo general, que puede variar desde amigos hasta el simple hecho de ser homo. Está en la naturaleza del ser humano sentir pena por los necesitados, los hiere en su sentido más instintivo y natural.
Entonces, para contrarrestar esta sensación, tienden a ayudar a esta gente necesitada, haciendo que dejen de sentir el malestar al ver feliz al otro.

Estás han sido mis cavilaciones acerca del inicio de la bondad humana, las cuales encuentro que tienen sentido. Sin embargo, mi problema no recae solamente allí, si no en el fin de la bondad.

¿De donde sale el odio entre distintos humanos? Esto probablemente se responda, en mi opinión, también desde la naturaleza instintiva del hombre. Cuando un grupo humano se enfrenta a otro, generalmente están a la defensiva.

Stein Sotsub

5 comentarios:

  1. Todos estamos capacitados para decir lo que pensamos y hacer afirmaciones sin temor a equivocarnos!
    de esa manera equivocandose y agachando el moño se aprende bastante. =)
    para eso está este espacio!
    buen deglose del tema.

    hay distintos niveles de conciencia en un acto de "bondad"
    1.-Cuando lo haces sin saber porque y luego te sientes bien (instinto)
    2.-Cuando lo haces porque sabes que te hará sentir bien.(dentro de este nivel se encuentran los que buscan un espacio en el cielo o derivados)
    3.-Cuando lo haces de forma conciente y sin buscar satisfaccion personal, mas bien para facilitar el proceso evolutivo del ser humano.(interdependencia)

    hay muchas combinaciones y variaciones de estos niveles, de seguro, la madurez no se gesta de un momento a otro así, sin pasar por todos los niveles y en todos los aspectos al unísono, ni en orden.

    ahora personalmente pienso que no hay que confundir a los "bondadosos" con los que se sacrifican por los demás y luego son victimas de un mundo enfermo que no tiene las herramientas para devolverte la mano.
    hay que dar hasta que duela, pero no mate!
    suena sacrificado dar hasta que duela, pero bajo los criterios del realismo citadino, eso es simplemente desprenderse de cosas materiales,para que alguien tenga las mimsas oportunides que tu tuviste para sentirse preparado a que la vida duela menos.

    excelente

    ResponderEliminar
  2. Me dejaste pensando con lo último que dijiste, lo de la carencia afectiva igual odio, es cierto, pero parcialmente. Se puede generar odio hacia una persona con la falta de afectividad, pero no necesariamente. Aunque quizás tenga todo que ver. Debo pensarlo más.
    Otra vez, gracias por añadir dudas a mi repertorio para pensar.

    ResponderEliminar