miércoles, 13 de abril de 2011

Felicidad

Otra vez más me he preguntado acerca de la felicidad como fin y objetivo general para todas las personas. Por que podemos decir que todos o casi todos los seres humanos de la sociedad en que vivimos buscan la felicidad.

Entonces tenía que pensar en un concepto de felicidad que calzara con el ideal, y el que me pareció más cercano era el de conseguir el placer constante. Por que cuando estás alegre, no tienes preocupaciones de ningún tipo, entonces eso perdurando en el tiempo logra la felicidad.

Con este concepto pude empezar a tratar de ver si, para empezar, era posible estar en un estado de placer constante, sin necesidades de ningún tipo, tanto físico como intelectual.

Con lo cual llegué a la concusión de que para homo eso es completa y totalmente imposible. Porque, cuando llegas a un estado de no necesitar nada, pronto te vuelves a sentir vacío, vas a volver a sentir carencias en algún aspecto, y vas a volver a la no-felicidad. Por lo tanto, vas a tener que empezar una nueva búsqueda, con la cual puede estar satisfecho por un tiempo, pero vuelve a pasar. Eso repetir hasta el infinito o la muerte, lo que llegue primero.

Por lo tanto, ese concepto no se puede lograr. Y como no tengo otro del cual pensar y teniendo como único ejemplo esa felicidad, creo que esta es imposible para cualquier homo. Lo más cercano a ella sería ir cumpliendo todas tus metas o sintiendo placer muy seguido, probablemente variando de placeres, ya que si obtienes uno muy seguido, pronto se convierte en algo vacío y sin importancia.

Como última conclusión, la felicidad como objetivo de vida no es buena idea, ya que nunca se podrá alcanzar por ningún ser vivo, por lo menos en la naturaleza de este planeta, donde las necesidades físicas guían a todos animales (lo que incluye el homo, no crea que usted sale de esa clasificación) y el hambre intelectual guía a por lo menos muchos seres humanos.

Sin embargo aún quedan dudas, uno nunca queda excelso de ellas.
¿De dónde sale en casi todos nosotros este objetivo de vida tan común y tan imposible?
¿Por qué tanta gente lo busca, de manera inconciente o conciente, si nadie lo ha logrado jamás?
¿Hay algún otro objetivo de vida que nos sirva realmente para lograr algo similar a la felicidad, o enfrentar su imposibilidad?
¿De donde nace el concepto de felicidad, cual es su origen?
¿Es otro inventado por el hombre en su búsqueda de sentir llena su vida o es más bien el fetiche del ser humano en su búsqueda de placer personal y social, como punto cúlmine y final de este?

Nota: Tal vez sea despectivo en la manera de hablar sobre el homo y ruego que me disculpen si es que llega a molestar y/o resentir a alguien.


Stein Sotsub

8 comentarios:

  1. bueno, considerando que cuando te refieres a homo, inmediatamente estas dentro del concepto, no creo que alguien se sienta herido porque inmediatamente se contextualiza con algo conceptual y no peyorativo jajaja, pero nunca está demás la aclaración.! =)

    la felicidad...
    que bello concepto.
    pienso que para entenderle hay que deferenciarlo del simple objetivo de sentir placer hormonal, por decirlo de alguna manera y situarlo dentro de un aspecto más tracendental como lo es "Una opcion de vida".
    cada ser humano tiene opciones para todo en la vida, he ahí el sentido del libre albedrío.
    optamos por caminar o correr; por hablar, gritar o susurrar; etc...
    así mismo la felicidad está sustentada de muchos pilares basados en opciones que uno toma para vivir la vida.
    ser feliz más que una condición de espectativas es todo lo contrario. no esperar nada para serlo!
    simplemente serlo apesar de los contratiempos.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mmm... pero que se siente al ser feliz?

    he ahí mi mayor problema acerca de esto, ya que el concepto se me escapa. Sin embargo, creo que sigue persiguiendo la búsqueda del placer de la persona.

    También he pensado en a felicidad como una opción de vida, como el objetivo final de la persona. Pero, ¿alguien a sido realmente feliz?

    ¿alguien a sido capaz de convertir su vida a la felicidad y no volver a la amargura y la angustia? Lo cual siempre pasa después de un tiempo, la vida tiene altos y bajos, a veces más altos unos que otros.
    ¿Y si lo ha hecho, como se dieron las condiciones para serlo?

    Y eso de ser meramente hormonal, no se podría, por que en el fondo, todo es hormonal o reacciones químicas. La gente puede sacar distintas conclusiones sobre eso, pero es así, uno quiera o no. Sin embargo ese no es el tema.

    Entonces el tema va por otro lado, la posibilidad de la felicidad, como ser feliz, que características tiene alguien que es feliz, a pesar de todos los contratiempos, y ver si lo pueden hacer todos.

    De hecho, a la gente con esas características le pueden llegar a decir locos o extraños. ¿Como es posible que sean raras las personas que encuentran la felicidad, si es que las hay, si es que existe tanta gente buscandola?

    Y como duda final. ¿Es cierto que uno tiene la libertad de elegir buscar la felicidad, o es algo impuesto por la sociedad en la que estamos? Casi toda la gente buscando el mismo objetivo, tantas personas viendo como lograrlo.

    ¿No será algo mucho más social, como una idea generalizada en la comunidad, contagiosa de mente en mente, que una opción personal?

    ¿Puede uno simplemente dejar de buscar la felicidad como quien deja de buscar un juguete perdido hace años, o está clavado mucho más profundo de lo que creemos?

    Pero en algo te encuentro la razón, el concepto de felicidad es bello, por lo menos como te lo enseñan.

    Suerte en la vida.

    ResponderEliminar
  3. La persona que es feliz simplemente es feliz (sé que con esto solo te dejo donode mismo, por eso trataré de ser mas explícito), independiente que ocurran cosas amargas y que te hacen caer anímicamente.
    distinta es la emoción llamada alegría que se siente cuando te das cuenta que eres feliz jajaja y que cuando sientes tristeza desaparece, simplemente por ser una emoción y no una forma de vida...(creo que es ese el concepto definido por el simple hecho de sentir placer, "La Alegría").
    Para entender mejor la felicidad hay que tambien entender el concepto inverso...lo contrario a una persona Feliz es una persona Dramatica, que vé en todo lo que le pasa, un PROBLEMA!, muchos sienten que el mundo esta contra ellos.
    en vez de enfrentar los problemas como un desafío o una oportunidad de crecer o simplemente como algo que le pasó porque se lo merecía y pa' delante, como lo hacen muchos. En está faceta entran en juego defectos como la suceptibilidad, el orgullo, la avaricia y muchos otros defectos que nos dificultan ser feliz.!
    en definitiva el ser humano que logra ser feliz es el que logra aplacar en cierto modo estos rasgos que en exceso son destructivos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces estamos diciendo que la felicidad en sí es algo así como la capacidad de seguir adelante a pesar de los problemas, y ser positivo?

    Es una vision interesante acerca de la felicidad. De hecho, me estoy dando cuenta que cada persona casi que inventa su propio sentido de felicidad, por decirlo de alguna manera. Todos la ven distinto.

    Pareciera ser que el termino general se refiere más a la visión propia de como uno se sentiría bien consigo mismo o con los demás, más que a un estado, condición o estilo de vida identificado y definido.

    Como conclusión puedo sacar que cada uno construye su sentido de felicidad, tomando en cuenta esta como una meta o forma de ser que le traen a uno una tranquilidad, placer, en definitiva, algo bueno.

    Esto significa que cada uno es feliz a su manera, o infeliz también. Por lo tanto tu eres una persona feliz según tu punto de vista, y hay personas que son como tu dices, pero que no son felices según ellos. Esta opción me hace sentido, si quieres agregar algo más sería muy bienvenido.

    Gracias por abrirme la mente nuevamente. Suerte en la vida.

    ResponderEliminar
  5. jejeje
    exacto! cada persona tiene su propio sub mundo donde las cosas tienen un significado único para el individuo, pero en el fondo todos hablamos de lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. De ahí, la importancia en la comunicación de estar abierto a entender el submundo del otro y compartir criterios o pensamientos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi la felicidad se resumen tan solo en respirar... sólo eso =)

    ResponderEliminar