sábado, 2 de abril de 2011

¿Libertad?



Hoy a sido otro de esos días en que de nuevo me he cuestionado eso de la libertad, eso de hacer lo que uno quiera, de no tener ninguna atadura para tus acciones, inherente a cada ser humano. ¿Cuánto de cierto tiene este concepto? ¿Es realmente el ser humano libre?

Libertad de acción, hacer lo que uno quiera. Suena bien lo que te vende la sociedad. Desde pequeños nos enseñan que podemos hacer cosas por que Chile es un país libre. ¿Pero no te retaban si no hacías la tarea o si te portabas mal? ¿Dónde estaba la libertad?

Simplemente no me calza el concepto. Así que en mis cavilaciones personales he pensado en 2 formas de ver la libertad. Como la forma de hacer lo que quieras cuando quieras de cualquier manera, la cual no entra por lo menos en mi vivencia personal, ni en la del homo en general, por el sólo hecho de ser un ser gregario.

Sin embargo veo otra libertad, la que en cada decisión que uno toma, uno pueda elegir según el contexto. O sea, con un ejemplo simple, se te cayó la comida al suelo, decidir recogerla o no, eso sería libertad. El único problema es que, según esto, todos, absolutamente todos son libres. Incluso el reo en la cárcel, el esclavo o la persona traficada desde oriente. ¿Pero se le puede llamar libre a eso?

Aun me cuestiono la libertad humana, ¿Qué es la libertad? ¿Donde se encuentra? ¿existe realmente?

Y así, con estás preguntas inconclusas, sigo pensando en el resto de las ideas que, según yo las veo, son parásitos y miembros estructurales y funcionales de la sociedad, que han generado no sólo debate, si no guerra y muerte por estas. ¿O tu no morirías por tu libertad?

Y una última pregunta, importantísima, que creo que va al centro del asunto, ¿Por qué el Homo necesita sentirse libre?

Nota: digo homo como especie humana por que no discrimina a nadie, como decir hombre, que saca en parte a la mujer.

Stein Sotsub

3 comentarios:

  1. el sentirse libre generalmente esta ligado al no sentirse manipulado.
    cuando alguien te dice lo que tienes que hacer o simplemente lo haces porque alguien un día dijo que no se debia hacer.
    eso genera malestar en el ego del homo
    buena reflexión

    ResponderEliminar
  2. Mmm... ¿Pero entonces la libertad no se vuelve algo movido sólo por el hedonismo humano? Es interesante esa postura, pero yo creo que va un más allá de sentir malestar o bienestar. Aunque creo que va por ese camino, gracias.

    ResponderEliminar
  3. distingamos libertad de libertinaje.
    La libertad propia no debe ir en desmedro de la libertad de los demás, de lo contrario es Libertinaje. el hedonismo se caracteriza por hacer abuso del placer y comodidad sin importar que es lo que suceda con el resto.(LIBERTINAJE)
    ahí están los parametros!
    nunca hay que olvidar que para cualquier cosa que uno pretenda hacer en la vida, estamos rodeados de "GENTE" y que nosotros tambien somos parte del grupete, etc etc etc.
    de todas maneras no se descarta que la libertad va mas allá del malestar o bien estar, pero se identifica de esa manera jajajaja
    muy buena acotación
    gracias a ti!

    ResponderEliminar