miércoles, 1 de junio de 2011

De lo MACRO a lo micro 1º Cap.


Es imposible imaginar “cuan infinito ” es el universo…
Me viene a la mente ese estudio que dice: “los Humanos solo alcanzamos a utilizar el 5% de nuestro cerebro”; y comienzo a pensar en la evolución y la ciencia. En como nuestra biología fisonómica ha ido cambiando a lo largo de los millones de años que llevamos en este plan y por ende en los cambios manifestados por los fenómenos sociales construidos por seres “pensantes” dentro de un mismo MACRO contexto fronterizo, que a su vez se detecta en el comportamiento micro de cada ser.

A Veces me deprime tratar de identificar en una línea de tiempo evolutiva, en que etapa o eslabón de este desarrollo genético/social/espiritual/etc nos encontramos actualmente, pues tengo en cuenta que hay quienes aún predican una “verdad” absoluta y comprensible por nuestra limitada razón sobre lo infinito, lo intangible o lo divino.

Otras veces miro hacia atrás en el tiempo y sé inmediatamente todo lo que hemos avanzado en materias de igualdad social, derechos humanos, tecnología, etc… hace solo un par de siglos nada más, los pueblos no tenían derecho ni a voz ni a voto, de no pertenecer a una casta de nobles y aún así las decisiones las tomaba el REY, no tenias ni la remota posibilidad de educarte ni leer pues era un privilegio de unos pocos… de las mujeres ni hablar, pues no pertenecían a ningún sector, solo eran las esposas de… o la costilla de…
Hay muchos crímenes que YA no se cometen, muchos otros que al transcurso del tiempo se han ido denunciando y algunos que se van desvaneciendo lentamente como el rol desmerecido de la mujer que ya mencioné.
Hay mucho que hacer al respecto, pero pienso en esto y comienzo a tener esperanza.

Tengo la fé y la convicción de que estamos avanzando a paso firme. Lento, pero Firme.
Por el momento solo identifico un único origen de todos estos conflictos humanos, que para seguir evolucionando necesariamente debemos combatir: “La mala disposición para ser feliz”
Nuestro planeta esta hecho para quienes estén contentos con lo que tienen… En el momento en que comenzamos a sentir que la vida nos es injusta por lo que NO tenemos, olvidamos lo que si tenemos y sentimos la necesidad de tener aquello que nos haría “felices” sin importar cuan riesgoso resulte el impulso para el resto de los que habitan el planeta, no olvidemos que compartimos con millones de personas más y TODO lo que hagamos será un detonante de cambio para TODOS. ESTA ES LA PRINCIPAL RAZÓN DE QUE NUESTRO PLANETA SE ENCUENTRE EN UNA CRISIS MEDIOAMBIENTAL.
Otro detonante que se complementa con la falta de disposición, pero cuando se reconoce e integra dentro de nuestro desarrollo intelectual crea contextos para la superación, es “la ignorancia”.

Técnicamente todos somos ignorantes, pero aquel que no teme reconocer que ignora, se mantiene en una relación constante con el aprendizaje y convierte este concepto para muchos, de connotación negativa, en un motor de sabiduría. Nuestra mente posee la capacidad de mantenerse continuamente recopilando información a lo largo de nuestra vida, ¿PORQUÉ DETENERLA?.

Nuestro universo está hecho de leyes naturales y una de estas leyes es la de acción y reacción, pues básicamente tu haces algo y eso tiene su efecto. La ignorancia de las reacciones ligadas a nuestras acciones, es la que nos facilita el cometer crímenes o errores de tipo irreversibles que luego nos hacen abrir nuestra conciencia para encontrar soluciones y avanzar en este proceso de desarrollo cognitivo, pero que pasa cuando no se esta dispuesto a superar esta limitante (a aprender) dando paso al circulo vicioso de mediocridad o mejor y comúnmente dicho “COMODIDAD”, qué pasa en el mundo cuando hay muchos que saben lo que hacen y conocen perfectamente los efectos al entorno que conlleva, pero no les interesa, pues su “deseo ” individualista cumplido es más importante que el bien estar del mundo entero.
Básicamente “el que no aprende de su error no avanza”, y teniendo en cuenta este postulado como cimiento de la construcción de nuestra sociedad, podemos decir que en el preciso instante en que decidimos velar solo por nuestros intereses individuales, sabiendo los males que esto conlleva, de la manera en que se ha plateado anteriormente, obstaculizamos nuestra apertura de conciencia y por lo tanto nuestro avance evolutivo y en consecuencia el avance evolutivo de la humanidad está sujeto a cuan interdependientes logremos ser.

La respuesta a todo “mal” comportamiento está en la base de nuestra educación. Nuestra Familia y núcleo afectivo que nos muestra como debería ser el mundo para nosotros. Toda esta información recopilada desde que nacemos, sella dentro de nuestro centro intelectual, un comportamiento que mezclado con la genética parental nos hace lo que mostramos al resto o como nos enfrentamos a disyuntivas de tipo valóricas, que en su medida y a lo largo de los años se transforma en lo que llamamos “Cultura” o “idiosincrasia”, por lo tanto, para lograr un cambio dentro de nuestra idiosincrasia debemos hacer manifiesto un cambio en la manera de educar a nuestros hijos.

Personalmente pienso que el valor más importante a inculcarle a nuestros hijos, es el de la vida… darle valor a la vida o a lo que nos da vida, más que a nada en este mundo, más que al dinero o al ver su sueño individual cumplido, porque cuando tu le das valor a lo que nos hace seres humanos, comienzas a valorarte a ti mismo y cuando te valoras a ti mismo, no tienes problema con valorar a los demás y estás contento con lo que tienes y el resto es un regalo… en fin, tu vida cambia rotundamente.

Ustedes leerán esto diciendo: “ah! La manera de educar a nuestros hijos!!!, entonces solo tengo que cambiarlo de colegio”, pero la verdad es que si hacemos memoria de cuando éramos pequeños y a muchos les cuesta esto justamente, porque tuvieron una infancia problemática en su formación familiar; podremos recordar y saber que uno imita todo lo que ve, escucha y siente, eso al menos hasta la pubertad y dependiendo del carácter del individuo hasta toda su vida. Basándonos en esto, la educación de nuestros hijos se desarrolla en la relación afectiva PADRES/HIJO, es decir, todo lo que uno como padre enseña a su hijo con lo que hace, piensa, dice, siente, trabaja, come, VIVE; saldrá a luz cuando se encuentren frente a su propia historia como ser humano sobre este planeta.
Nikuzcategui.-

8 comentarios:

  1. Compañerísimo, creo que vemos muchas cosas desde distintos puntos de vista, y en algunas cosas discrepo, sin embargo en muchas tienes tanta razón que tendría que estar yo muy equivocado para que tu lo estés también.

    Creo en primer lugar, no creo que los problemas de no ayudar ni al próximo ni al planeta vengan desde la perspectiva que la gente tiene visiones de felicidad que les hagan buscar su propio provecho.
    De hecho, he de decir que la mayoría de la gente que conozco, de hecho, casi todos, tienen conceptos de felicidad que no buscan la riqueza personas ni no ayudar al próximo, si no que de hecho podrían ayudar a la humanidad en general. Y creo poder decir esto de manera bastante acertada, por que le pregunté a bastante gente para una de las publicaciones que subí antes ;)
    El problema viene de otro lado, de la parte social. Creo poder decir sin equivocarme, que es la sociedad la que enseña que tener cosas es tan placentero ( por que creo que esas cosas guían al homo en su vida, probablemente hable más detalladamente de esto en alguna otra parte) o más que ayudar al prójimo, y que ayudar a la naturaleza no te trae ningún bien.
    Para comprobar esto, doy como ejemplo que las personas que más están en contra de ayudar al planeta (que en realidad, difiero de esa forma de decirlo, pero será), han sido criados o viven cercanos a gente que es así y lo encuentra bien. En cambio, la gente que está en contra de destruir el planeta, está rodeada de gente que encuentra bien ayudar al planeta.

    Dentro de esto cae también lo del conformismo, mientras su grupo de amigos cercanos estén de acuerdo con que sea conformista, nuestro amigo homo va a seguir siendo así. Sólo será que deje de aprender para dejar de avanzar, si no encuentra placer alguno en avanzar. Y no creo que el aprender tenga que ver directamente con el conformismo físico, que es al cual nos estamos refiriendo.
    De hecho, yo adoro aprender, es en eso lo que yo baso mi vida, sin embargo, según mi filosofía de vida yo perfectamente podría ser una persona cómoda, que no le interesa nada ni nadie, si no fuera por mi ética que me he ido formando con el tiempo, además de mi instinto humano, que no puedo evitarlo, aunque ese es otro tema.

    Ahora, en lo que estoy completamente de acuerdo contigo, es en que la educación es la base para las soluciones (y según mi punto de vista también es la base de los problemas). Enseñarle al hijo a valorar su vida, y a valorar lo que le da vida, y que lo aprenda, sería hermoso, poético, y casi utópico, por lo menos tratar de enseñarlo a todas las personas. Desde mi punto de vista, sería enseñarle que en el ayudar al próximo hay más placer (a través de la aceptación social y otras cosas...) que en el de enriquecerse a si mismo con cosas. Lo mismo con la naturaleza, que es inaceptable que la dañe. Tanto social con los amigos, como éticamente desde los padres.

    Sim embargo, veo inalcanzable hacer que los padres actuales le enseñen eso a sus hijos, y menos cambiar la conducta de los amigos. Por lo que planteo que es más importante la educación, especialmente la básica, donde te enseñen tanto valores en pro de la sociedad y que estar en contra de los demás genera dolor, y ayudar placer, que es lo que se enseña en definitiva cuando hablamos de conducta. Y en media enseñar las razones de las cosas que se le enseñaron antes.
    Creo en esto por que así, una parte al menos de la gente que no lo veía de esta manera, va a cambiar, y así sus hijos, y de esa generación van a haber más que piensen de esa manera, y así en unas varias generaciones, tener una sociedad más responsable, que sea capaz de arreglar los problemas que ahora no podemos solucionar por la irresponsabilidad de nuestra sociedad.

    Por eso estoy de acuerdo con la solución, aunque veo de distinta manera los problemas.

    Suerte en la vida y que el azar de esta te sea favorable la mayor parte de tu vida.--.-_._.·- Stein Sotsub.

    ResponderEliminar
  2. jejeje interesante tu punto de vista!
    pero no creo que sea TAN dificil que los padres se hagan cargo de su labor como tales!
    sólo hay que enseñar a estos padres, incluso desde antes que sean padres para que lo hagan de la manera más correcta posible, o es que no crees que seamos capaces de aprender eso?
    sinceramente no creo que en el colegio sea donde te enseñan de valores, tal vez te los describen, pero no te los enseñan... no desconozco que a muchos les ha ayudado la descripción, pero eso no es lo que recuerdan cuando se ven enfrentados a la vida real, al menos no cuando lo hacen de manera natural!
    de todas maneras lo que te enseña el colegio versus lo que te enseñan en tu casa tus padres o figuras de autoridad (en los casos de ausencia de padres)... no tiene punto de comparación, aquí y en la quebrada del ají.
    a menos que el niño sea capaz de desligarse tempranamente de la influencia social de los padres, pero eso no sucede hasta la pubertad e incluso después.
    la comodidad... que terrible defecto!
    en cierto modo todos somos comodos, es a lo que nuestra cultura nos hace aspirar, desde pequeños, pero yo me refiero a no sentirse comodo en un sentido más amplio de la palabra!
    de no dejar de buscar nuevos horizontes, no solo intelectuales, porque los seres humanos no solo somos cerebro!, somos un cuerpo que funciona como conjunto y si hay algo que no se está desarrollando correctamente, pues el camino se nos hace más dificil y terminamos en una depresión de la cual cuesta mucho salir y no nos ayuda a seguir aprendiendo, por el contrario. Te desafío a no ser cómodo con tu cuerpo tampoco y a aprender no solo con tu cerebro, verás como tu manera de ver el mundo en ciertas cosas va a complementarse! jejeje

    pasando a otro tema, que bueno que sean muchas personas las que conoces que le hacen bien al mundo en sus deseos de vida o felicidad y realmente espero que sus intenciones no solo sean intenciones, porque en general la masa apunta pa' otro lado y te sorprendería la cantidad de personas que piensan como los que conoces, pero en realidad, cuando nadie les pregunta son los nunca bien ponderados "DRAMÁTICOS", que obviamente les encantaría ser felices, pero su obsesión por controlar lo que no pueden controlar, se enajenan y tratan de hacer lo mismo con los demás, pues así es como hemos llegado hasta aquí haciendo pedazos el planeta, nosotros con falta de ACTITUD para ser felices.
    una cosa es decir y otra muy distinta es ser o hacer!
    entre una palabra y otra, hay un largo trecho!
    como se dice en la jerga populash: "otra cosa es con guitarra". jajaja
    pero en verdad, me alegra mucho saber que estás rodeado de personas que tienen una buena disposicion ante el mundo!
    cada vez somos más! jeje

    un abrazo mister Stein!
    silla!

    ResponderEliminar
  3. P.D.: de todas maneras se podría enseñar a ser padres en el colegio, pero se supone que no debe ser tan utópico? jajajaja, algún día llegará el momento en que alguien nos enseñe de la vida, para no partir de cero siempre!!!

    ResponderEliminar
  4. releyendo lo que me respondiste
    hablamos de lo mismo cuando mencionamos los vicios que la sociedad nos enseña!, pero si lo piensas detenidamente, cual es el ingrediente que se necesita para que un ser humano busque placer en las cosas?
    el no estar nunca conforme con lo que tenemos en terminos emocionales, es decir, emocionalmente inestables! o como digo yo, con mala dispocision para ser felices!, me expliqué bien?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo último, el ser humano siempre busca placer, y la sociedad le ha enseñado que en los objetos materiales está el placer, como el instinto te da placer al comer. El no estar conformes o emocionalmente inestable hace que busquemos placer en otro lados. Relacionandolo con lo ya dicho, podemos ver que algunas personas deprimidas, buscan ese "placer" que les falta en la comida. Siendo así, al revés de como tu lo dices.

    Tampoco digo que se enseñe a ser padres en el colegio, si no que desde chico se le incentiven ciertos valores, que algunos podrán recoger y se los enseñarán a sus hijos, y así durante unas cuantas décadas, creo que se podría ir solucionando el problema. Y no creo que los padres actuales enseñen de la manera que tu propones a sus hijos, por que así les han enseñado a ellos. La gran mayoría de la gente, en chile al menos, son obreros, y por lo que yo he vivido al menos, puedo decirte que los obreros no se van a concentrar en enseñarle estos valores a sus hijos, si no los que ellos creen que les van a servir para el resto de su vida como trabajador, no necesariamente como persona. No sacas nada tocando su puerta y diciendo, "Oiga señor, enséñele a sus hijos el valor de la vida" y etcéteras, pueden encontrarte la razón, pero probablemente pronto se olvidarán de ello.

    Y por último, a lo que yo me refería con lo de la felicidad, es que el concepto, y lo que en el fondo se busca, no está mal. La gente sí busca una felicidad en que se sienten bien con lo que tienen, pero según lo que veo, me parece que en esto no tengo tantos datos. Sin embargo estoy convencido que el problema de su obsesión por controlar las demás cosas, como lo llamas tú, no es por su búsqueda de la felicidad, si no por que le han enseñado.

    Por lo demás, concuerdo de que comparar lo que le enseñan al niño en el colegio y lo que le enseñan los padres no tiene comparación, siempre va a estar más arraigado a lo que dicen los padres, pero como dije antes, mejoremos la educación para mejorar a los padres, por que si seguimos así, probablemente los padres nunca le enseñen el valor de la vida como tu lo planteas. Que en realidad, es en parte lo mismo que tu dices, ahora que lo pienso. Y creo que enseñar valores en básica si puede ser provechoso, y en media explicar el porqué de estos.

    Acerca de lo de nuevos horizontes, incluyendo el cuerpo y eso que dijiste, además de que no quería centrarme en eso en realidad, si no sólo como ejemplo, no tengo nada más que decir.

    Suerte en la vida y un abrazo .-:··.-·Stein

    Pd: No me llames mister, por que no soy ni mister ni don, soy un simple compañero de camino ;)

    ResponderEliminar
  6. no prolem compañero de camino! jejeje
    el no estar conforme o inestable emocionalmente, está tal vez mal planteado, me expresé mal.
    el concepto real es la incapacidad para ser felices sin importar el apellido ni el status socio economico, ni ninguna otra muletilla para estar contento, y claro que esta relacionado con el hecho de no valorar las cosas importantes en la vida y buscar Placer como dices, en vez de buscar tracender como persona, independiente que eso a la larga te genere placer.
    el solo considerar que haces algo para sentir placer ya te situa como un animal, y si bien somos "animales", somos capaces de ilimitadamente más!, por eso discrepo en cuanto al orden del placer/finalidad. tal vez, estemos hablando de lo mismo y el alcance de conceptos no nos este ayudando, pero así es la comunicación jajaja.
    me avergüenza siquiera pensar que alguien haga su vida buscando placer y no tracender, pero bueno así está el mundo.
    por otro lado le tengo más fé al obrero al que tu subestimas, por desconocimiento de causa creo, que al empresario que "_aparentemente_" tiene mayores probabilidades de aprender de la vida y de como educar a sus hijos, pero sus valores estan en otro lado!
    sobre todo porque el que educa al hijo del obrero es el propio obrero, a diferencia de el otro extremo, que vendría siendo el empresario, que lo cría la nana y la profesora particular.
    primero hay que considerar que los obreros TAMBIEN somos todos los que diariamente trabajamos al menos 8 o 9 horas diarias, algunos 12, para vivir como "queremos".
    te digo lo de los obreros porque tengo la experiencia de que a ellos si les llega el mensaje, al igual que te puede estar llegando a ti!, no es algo TAN complicado creo yo!
    es simple, enseñale a tu hijo siendo lo que quieras que aprenda!, no hay más!
    creeme que a la gente con menos recursos no le cuesta tanto entender eso!
    pasa que aquí en este mundo hay una desinformación absoluta y muchos prejuicios muy grandes en cuanto a las distintas realidades sociales. Tanto que hay que experimentarlo para saber! jejeje

    en fin, siempre termino con la misma sensación despues de escribirte, que sería mucho más interesante conversarlo alive...
    pero nunca está demás documentarlo, creo jajaja

    saludos!

    P.D.: no le atribuyo ningun título nobiliario al don ni al mister, porsiacaso. de hecho, creo que los ocupo con personas que estimo, independiente de quien se trate!

    ResponderEliminar
  7. Compañerísimo, logré que llegaras exactamente al punto contrario de mi pensamiento, el que incluye en general a mucha gente. Y de hecho, los conceptos en este caso creo que están adecuados a las ideas detrás de ellos. Los seres humanos somos animales, y sólo podemos más que ellos porque no estamos en igualdad de condiciones. Te aseguro que otro animal gregario, como un perro, tenga la misma capacidad cerebral del hombre, tendría los mismos o muy parecidos problemas a los que tenemos ahora. Y sobre la finalidad de las acciones, yo creo que, a pesar de que quieras creer que lo haces por otra persona o por trascender, en el fondo lo haces por placer, pero eso es para hablar en otro momento.

    Por otro lado, lo que tu me definiste como empresario, es, al contrario, la minoría de ellos. Los empresarios no son ni ricos ni multimillonarios, esos son los menos. En chile los empresarios, los que mueven la economía y dan empleos son las pymes. Me confundes al empresario, con su estereotipo de clase alta, con la peor parte de la sociedad, en mi opinión, que son los niños burbuja, que se crían en familias de clase media alta y alta por lo general, y que constituyen un porcentaje menor de la población.
    Los empresarios normales en chile son gente que puede pasar desde clase media baja hasta la alta. Obviamente separando a la gente por su ingreso per capita, que es una de las formas más fáciles de diferenciarla, y también, lamentablemente, discriminarla con prejuicios.
    sobre los empresarios que tu describes, es cierto que siendo así hay pocas esperanzas para cambiarlos, pero los que mejor describen tu palabras no son el empresario, si no al niño burbuja, excelso de vivir los males de la sociedad por el esfuerzo de sus padres, que sin saberlos los malcrían, y la comunidad de personas, que, como él, tampoco saben lo que pasa en el resto del mundo.

    Lo que yo encuentro complejo, es que la mayoría de las personas aceptemos este mensaje y lo divulguemos, por que aceptarlo y que me parezca bien, es cierto y más que eso, pero probablemente yo le enseñe a mi hijo otras cosas, más que a lo que tu dices. Compañero, las palabras se vuelan en el aire, y aunque queden por bien tomadas, no siempre se cumplen. Y aunque tengo muy poca experiencia en los grupos ajenos al mío, es cierto, lo que yo he vivido me da la sensación de que para cambiarlo hay que dar un gran empujón en pos de la educación y de mejorar la calidad de la cultura chilena, para poder arreglar los problemas que actualmente tenemos.

    En todo caso, a mi también me gustaría hablar de estas cosas en persona, con algo de suerte quizás eso pase pronto, dependiendo de como se den las cosas ;)

    Sobre lo de mister y esas cosas, lo digo por puro melindroso, que no me agrada escucharlo ni decirlo, sólo eso.


    Suerte en la vida.-.·-.·.-Stein

    ResponderEliminar
  8. exacto! de esos empresarios hablaba yo, de los que hacen mierda las pymes y a los paises poco organizados con la consigna de un desarrollo, bueno ahí tambien hay un tema que tratar!
    es de importantisima prioridad decir que las generalizaciones siempre acarrean este tipo de situaciones, pero claro, me referia principalmente al que hace negocio aprovechandose del resto, Pymes o no Pymes.
    Claro que sí, es más, dejame decirte que las Pymes hasta ahora siguen siendo, no más que los obreros de un sistema economico/social egoista de GRANDES empresas y como bien dijiste son gente de clase media que hasta podrían caer en la descripción que hiciste de los obreros que solo enseñan a sus hijos a trabajar, aunque hay que reconocer que aqui en Chile todos somos de clase media jajaja... hay una variedad increible.

    las pabalras se las lleva el viento cuando no estas preparado para que te hagan efecto, aunque cuando eso pasa yo digo y planteo que hay que personalizarse de lo que uno quiere decir, porque es el mensaje que más perdura y cumple su objetivo... el que se entrega VIVIENDO, de ahí la importancia de ser consecuente!

    jajaja lograste que te lo dijiera, pues hasta ahora no veia la necesidad de hacerlo, creo que subestimas nuestro potencial como seres vivos y entiendo porque sucede...no eres el único, pero fernte a eso reitero que preferiría conversar en persona! jajajaja

    un abrazo!

    ResponderEliminar