jueves, 9 de junio de 2011

Sobre el amor, el odio y todo eso

Durante mucho tiempo estuve pensando y cuestionándome acerca de los sentimientos, preguntándome que son, de donde vienen, a donde van. Me pregunto su función y como funcionan. Como empiezan, y entender así en como terminan.

Primero que nada, creo que se puede decir que existen sólo 2 sentimientos, llámense odio y amor. Por otro lado, uno no ama o odia a la persona, si no que se combinan según distintas cosas. Ya explicaré como llegué a esto.

Entonces, partamos con el amor, como primeras pregunta para este sentimiento tan sobrevalorado, ¿De donde proviene el amor?¿Cual es la finalidad del amor?¿O el amor es una finalidad en sí?
Primero, yo discerní que el concepto de amor se aplica, aunque de manera distinta, tanto para los amigos como para la (o las) pareja(s), por lo que debe venir a partir del instinto gregario humano, y el instinto sexual. Entendí entonces que los sentimientos son una transformación desde los instintos nativos de los humanos, en su contexto de tener una cabezota más grande de lo normal que los otros animales.
Teniendo esto como base, pensé entonces que la finalidad del amor es la misma que de los instintos, sobrevivir y propagar la especie.

Ahora, ¿Por qué entonces las personas ven al amor como la finalidad del hombre? ¿Por qué valoran tanto a este sentimiento? Pasa que desde épocas inmemoriales, se asoció al amor a todas las cosas buenas, y como método de control social (para que no nos matemos los unos a los otros, lo cual no han logrado), no sólo muestran al amor como un sentimiento, si no como un valor, el que hace que no ataques a los demás, que te dice que debes ser bueno con los demás. Ocupan a algo tan misterioso para el hombre, algo que no logra entender en su totalidad, para esconder un concepto que no tiene directa relación con el amor. Meten en este concepto un montón de valores para construir una sociedad “perfecta”, con humanos que se ayuden a los otros y demás cosas bonitas, y lo propagan diciendo que es la finalidad del hombre llega a ser así, y que se llega con el amor, lo cual no es necesariamente cierto.

Además, el amor puede ser tan o más destructivo que el odio, lo cual explicaré más abajo.

Por otro lado, tenemos a nuestro no tan preciado amigo el odio. Y volvemos a hacernos las mismas preguntas ¿De donde proviene?¿Cual es su fin? Podemos ver claramente que el odio viene a partir del instinto de supervivencia, solamente que su buen poco cambiado en el camino de la evolución, y tergiversado como la esencia de la maldad del hombre, lo cual no se acerca a la realidad para nada. Su fin, la supervivencia, obviamente. ¿Y por que es tan repulsivo el odio? Creo que tengo la respuesta, que se explicará en su momento.

¿Entonces, por que se producen? Al igual que los instintos, son innatos del hombre, y lo único que hace variar las respuestas es la vivencia personal del hombre, o alguna cosa genética por ahí metida.
Son provocados por estímulos de placer o dolor (que es como funciona el hombre, recordando cosas pasadas, he dicho que el hombre es 100% social y hedonista, todo lo hace por placer) Todas las cosas que dan placer, son instintivamente buenas, sobrevives y lo aceptas, y se asocia con el amor. En cambio todos lo desplacentero, por decirlo de alguna manera, son cosas instintivamente malas, las rechazas y se asocian con el odio.

Además, como ya dije, la persona no odia o ama alguna cosa, si no que las distintas características del objetos son las que son odiadas o amadas, en distinta medida. De manera en que le pusiéramos colores a los sentimientos, por ejemplo, el odio es blanco y el amor negro, uno vería a una persona de color gris, más claro o más oscuro. Entonces, cuando uno ama a una persona, uno dice que realmente la ve más negra que blanca, esto pudiendo ser por que le encuentra muchas cosas amables, o por que la intensidad de las cosas odiables es significativamente menor a la de las cosas amables, y esto se da por distintos aspectos por la relación entre ambos y la cultura enseñada.

En conclusión, los sentimientos son unilaterales, vienen a partir de una característica del objeto sentido, y si esta produce placer, es amada, y si produce dolor, es odiada. Obviamente esto es muy esquemático, es bastante más complejo el porqué, pero se puede observar que así funcionan las cosas, o al menos calza con el mundo en que vivimos.


Pero entonces tenemos que los sentimientos vienen a partir de los instintos, y que su fin es (o era) sobrevivir. Pero si decimos que ninguno de los dos son malos, ¿entonces donde está la parte agria del asunto? Eso es la angustia.

La angustia, generalmente relacionada con el odio, ya que no es placentera, se puede producir por ambos sentimientos. ¿Cuando se produce? Cuando los sentimientos no están controlados.

Aquí nace otro concepto, el control de los sentimientos según lo que yo propongo, no es lo que algunos podrían creer de aguantarse llorar, o ser una persona fría que no expresa lo que le pasa. Eso es exactamente todo lo contrario a lo que propongo, de hecho, aguantarse es la peor opción.

Se preguntarán entonces, ¿De que cabeza de pescado me está hablando este gallo que se hace llamar Stein? El control de sentimiento es que este esté controlado, que es lo contrario a que esté desequilibrado, que esté inestable, es esto lo que produce la angustia.

Una buena analogía está en los engranajes, negros para el amor y blancos para el odio. Cuando se atascan estos engranajes, se acumula una energía, por decirlo de alguna manera, se tensionan. Esta energía debe ser liberada para que vuelvan a funcionar con normalidad. Así mismo pasa con los sentimientos cuando no son bien transmitidos, mal recepcionados o demás problemas que pueda haber en una relación social. No funcionan y juntan esta energía, la angustia. Es esta lo que en el fondo nos da problemas.

Odiar a alguien no es malo, lo malo es que tengas un gran problema con eso y que expreses la angustia, para sacarla del cuerpo, dañando al otro. Y lo mismo con el amor, ¿cuantas personas han muerto por el amor? Muchas, tanto por suicidio como por asesinato, por no saber expresarse ni liberar su angustia de manera adecuada.

Como conclusión, creo poder decir que el problema con los sentimientos no es en los mismos, si no en no saber controlarlos, que en el ser humano, como es un ser gregario o social, como ya dije antes, es expresándolos a los demás, lo cual crea angustia, que esta es la problemática.. Y existen entonces múltiples maneras de liberar la angustia, un puede pintar, escribir, tocar música, llorar, golpear, gritar, estar furioso, hablar con un amigo y más. Lo central del asunto es entonces, saber como controlarla de la manera menos dañina posible para todos, y preferiblemente, arreglar el problema con lo que te causa malestar con el sentimiento, preferentemente controlado de momento, por que no es la idea explotar cuando tratas de arreglar el problema.

Otra cosa, es que la angustia produce dolor, entonces uno odia a la angustia, y e ahí la relación tan estrecha entre esta y el odio. Cuando un está angustiado, uno odia y lo ve todo blanco, entonces relacionas que estar odiando es malo, por lo que uno odia al odio.

Entonces quedan las siguientes preguntas acerca de esto, para poder discernir y cuestionarse lo que digo.

¿Los sentimientos son simplemente instintos modificados, o son algo más?--> En caso de que me respondan esta, no meter a dios en medio por favor ;)

¿El amor será tan pintoresco como lo pensamos, o será realmente como lo describo? ¿O quizás sea tan grande que no vale la pena tratar de definirlo de ninguna manera?

¿El odio será tan malo como dicen que es, o simplemente cuando odiaba algo en realidad no estaba controlando mi angustia, y por eso más lo odiaba? ¿O en realidad no tiene nada que ver, y el odio es la causa de todas los problemas?

¿Y la angustia, es controlable de esa manera?¿En realidad no tiene nada que ver con lo mal que se siente sentirse mal?

¿Está bien definido los sentimientos simplemente como amor y odio, su relación con la angustia y su funcionamiento, o le falta algo a este modo de verlos para que se parezca a la realidad?

Stein Sotsub

13 comentarios:

  1. compañero su reflexión esta bastante buena,

    tengo algunos alcances sobre la angustia, pero primero tengo que estudiarlo un poco más para poder debatirlo,

    pero respecto al resto concuerdo profundamente. Lo que me habría de preguntar después de esto es ¿porque somos adictos a estos sentimientos? ¿por algo creado socialmente, como querer siempre el amor, porque se asocia con cosas "buenas", o simplemente como seres humanos innatamente estamos atados a ser adictos a estos sentimientos? me refiero a adictos porque necesitamos de ellos nos guste o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. si uno actua por instinto y medularmente por placer, ¿porqué las respondabilidades son tan detestadas instintivamente aún cuando nos llevan inhebitablemente a resultados positivos?
    el orden de los factores claramente aveces si altera el producto!
    sigo leyendo... jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¿Los sentimientos son simplemente instintos modificados, o son algo más?--> En caso de que me respondan esta, no meter a dios en medio por favor
    R.- jajajaja no le digas DIOS, no es necesario... creo que la palabra te estorba!

    ¿El amor será tan pintoresco como lo pensamos, o será realmente como lo describo? ¿O quizás sea tan grande que no vale la pena tratar de definirlo de ninguna manera?
    R.-es realmente dificil de describir, pero si se puede, el problema es que somos un tanto incapaces de describir algo que no hemos vivido en su totalidad, por eso hay que dejar que la vida siga su curso y leer a quienes tan sabiamente lo han descrito nivel por nivel, aún quedandose cortos claro! jajajaja... leí hace un tiempo algo que se titulaba "el desarrollo de la capacidad de amar", en el que se describen muchos aspectos del amor como una virtud que se puede ir trabajando, como cualquier otra virtud por ejemplo ser inteligente, muy interesante y educativo! otro libro que ya es mas conocido es "el arte de amar", hay que leerlo como 4 veces jajajaja o 1 bien concentrado!

    mmmm... el odio puede que sea simplemente la concecuencia de lo que nosotros no estamos dispuestos a tolerar!, hay que aprender a convivir con nuestros defectos y con los del otro sobre todo. en ese aspecto de la angustia creo que estoy deacuerdo en que tiene mucho que ver!
    empirícamente así es como funciona jajajaja
    tal vez teoricamente sea algo distinto!, no lo sé!

    por otro lado para lograr controlar la angustia (emoción y no sentimiento) hay que haber madurado bastante!
    con respecto a tu ultima pregunta, me gustaría que leyeras acerca del tema, pues te aclararía bastante el asunto... humildemente pienso que hiciste una descripción del primer nivel de amor, mejor conocido como "enamoramiento", que posee todo lo que dijiste y sería interesante que profundizaras más en el, para que comentemos los pro y los contra de los siguientes niveles...
    del odio no hay mucho más que decir es una emoción basica y elemental, que se alimenta de nuestras carencias.
    bueno la mejor forma de capacitarte frente a esto es viviendolo! jajaja
    pero tambien ayuda leer!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena reflexión pensar en la parte en por que el hombre necesita de los sentimientos. Yo, sinceramente, creo que el hombre puede llegar a vivir sin ellos, después de mucho tiempo de reflexión y entrenamiento, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, la gente dejaría de pensar en ellos como humanos. Por lo demás, creo que sin innatos del hombre, al igual que los instintos y muchas sensaciones (no todas, obviamente), como el miedo a la oscuridad y molestarse por los sonidos producidos al arrastrar una silla. Pero falta reflexionar sobre ese asunto.

    Por otra parte, lo de que no nos gusten las responsabilidades, es por que en si, son poco placenteras, aunque tengan un buen fin. El ser humano es instantáneo de cierta forma, o algunas veces, mira más el presente que el futuro, por lo que detesta estar haciendo algo que le molesta mientras podría estar haciendo algo que le guste.

    No creo que el odio sea consecuencia de que no estemos dispuestos a tolerar a los demás, o a nosotros. Creo que es más bien así: el odio, que puede estar en distintos niveles, desde que te moleste un poco hasta algo irreconciliable, más la indisposición de tolerar, es lo que genera en esas personas angustia, que se puede sentir de más de una manera, y que terminan transformando este odio en algo sin fundamento, y volviendose incluso agresivos. Y no creo que el odio sea una emoción básica, este es tan complejo que el amor, e incluso más, por que a uno le meten miedo y odio hacia el odio, hacen que se vea como algo malo, cuando es un sentimiento tan natural como el amor, lo que pasa es que la gente no profundiza en él, por que cree que es completamente negativo, cuando lo negativo está en la angustia que puede producirte. Y creo que en esta sociedad, el amor produce tanta angustia como el odio, sólo que odio hay más, por la forma en que se vive.

    Otra cosa, sobre el enamoramiento. Lo de enamorarse es otra parte del amor, que además de incluir lo que dije antes, de sentir placer al estar con otro o otra, y por eso amarla, tiene una connotación sexual y, por ende, reproductiva. Tiene que ver con el instinto sexual, más que con el instinto gregario, sin embargo funcionan parecido, y por eso a ambos se les puede llamar amor.

    Y leeré cuando pueda, espero tener tiempo en las vacaciones más próximas que tenga, por que ahora tengo tanta prueba que me tienen chato.

    Suerte compañeros .-_.·-._-Stein

    ResponderEliminar
  5. ahá
    las responsabilidades son poco placenteras pero el fruto de una responsabilidad bien cumplida lo es con creces!
    ¿porqué es que las hacemos igual, si no nos genera placer inmediato como dices tu?
    ¿si esta sociedad es hedonista, porqué no se nota que la estmos disfrutando?
    ¿si del placer se desprende la realizacion del ser humano, porque no se da a notar!. habiendo tantos que satisfacen constantemente sus placeres? ¿porque las personas consiguen placer y aún así no son felices?... sigo leyendo jajajaja

    ResponderEliminar
  6. error!! no se trata de tolerar a los demás o a nosotros... setrata de los "defectos" no de nosotros!!! de principio suena algo ridiculo y hasta detallista, pero si te das el tiempo para entenderlo, tiene MUCHO sentido!

    pregunta: ¿porque es más facil odiar que amar?
    ponte frente a una persona total mente desconocida...
    situación 1: esta persona le pega a tu madre!
    situación 2: esta persona te dice te amo!

    para el odio no hay ciencia ni arte ni desarrollo de nada, puede ir creciendo, pero no desarrollarse como algo complejo... tal vez puedes ir sumergiendote más en el, pero eso no es dificil de hacer... muchos lo hacen, tal vez sin saber a lo que se arriesga su cuerpo al hacerlo!
    ahora, lo que tu dices tiene mucho sentido si nos quedamos con la definición del enamoramiento, en vez de la de AMOR, que como tu dices es sexual, pasional, emocional y se encuentra al nivel animal...basico, elemental, reproductivo, etc etc etc.

    bueh es lo que calza perfectamente con mi logica y experiencia personal... JA!
    Silla

    ResponderEliminar
  7. Sobre las preguntas que dices, seguimos haciendo nuestras responsabilidades por que la sociedad y nuestra vida nos lo piden, por que es bueno para esta y creen (y en general lo son) buenas para uno. Por otro lado, obviamente no por que estemos en una sociedad hedonista vamos a disfrutarlo, hay personas, muchas y las con mayor poder, que buscan saciar sus placeres dañando al resto. Ayudar a alguien que tiene problemas, darle plata a la gente más necesitada, todo eso produce placer, un placer gregario, que es muy bien visto (lo cual de más placer aún) mientras que otros, no les importa los demás y busca conciliar su hedonismo dañando al resto. Todo depende de las circunstancias.

    y he aquí un fatalísimo error, yo nunca dije que que se conseguía la felicidad mediante el placer, y mucho menos la realización del ser humano. Al contrario, esta búsqueda de placeres generalmente hacen caer a la gente. Lo que yo planteo, es que la gente se mueve a base de instintos, basa sus acciones en sentir placer o dolor, sus ideas, y también sus sentimientos. Pero la felicidad es otra cosa, es un concepto, racional (o no tanto, eso depende), probablemente basado en los instintos, pero de otra índole, que por lo que he visto depende de las personas este concepto, pero es tema para otro momento. Las personas no se realizan mediante el placer, de hecho, al contrario, creo que tiene que ver con el control del dolor (y por consiguiente, de la angustia, el dolor sentimental, y por ende, control de sentimientos).

    Pensé que estaba explícito de que la intolerancia es hacia los defectos de las otras personas, o lo que se consideran defectos, a menos a que estés hablando de otra cosa.

    Puede que sea más fácil, por que el amar tiene que ver con la amistad o con la relación en pareja, y esta se basa en la confianza, en cambio, el odio se basa en la desconfianza. Y, en el mundo actual, tu no puedes confiar de todas las personas que cruzan tu camino, ni ellas confiarán de ti. Estoy casi seguro de que en un mundo utópico, si confiáramos más en la gente, sería más fácil amar que odiar.

    Lo que complejiza el amor no es el sentimiento en sí, si no la reflexión, hay que pensar que el ser humano no es pasivo en la reacción y la respuesta, hay procesos mentales que varían las respuestas, y se va creando ideas, le va haciendo un sentido a las cosas, para sentirse más pleno, o cosas por el estilo. El odio es igual, sólo que cuando uno siente un odio profundo, en general uno está tan angustiado que no puede razonar de la misma manera que con el amor, además de que en general, la gente no te pide que profundices tu razonamiento sobre el odio que sientes, ya que lo ven como algo malo.

    Además, acabo de razonar que uno razona los sentimientos para darle una base más empírica, que no sea algo simplemente por placer, para poder decir que uno ama a una persona por tales y tales motivos. Uno complejiza los sentimientos para profundizarlos (que cosa más obvia), y tener motivos razonables para algo irracional. Y nadie quiere que tu profundices el odio, ni que le des una base racional para seguir odiando, sería bastante contraproducente, a menos claro a que hayas encontrado la forma de que ese odio que sientes no te produzca angustia.

    En resumen, el amor y el odio se pueden complejizar según lo que la persona piensa acerca de ellos, además de los otros hechos de la vivencia personal de esta, es más fácil odiar por que se basa en la desconfianza, y es más fácil desconfiar que confiar, y el placer no realiza al ser humano, no alcanza la felicidad, dependiendo del concepto que uno tenga, claro, y no es el fin del ser humano, si es que tiene alguno.

    ResponderEliminar
  8. claro que se ve como algo negativo, pues nos hace mal en muchos, si no en todos los aspectos.
    hay cosas que son lo que son independiente que puedas desarrollarlo intelectualmente para que te convenza o no... el hecho que diferencia al odio del amor no es la teoría, si no que la práctica!
    me entiendes, no se trata de lo que pensemos de ello, si no que de lo que experimentamos de ello!
    expuse algunas preguntas al respecto del sentir/pensar en una entrada anterior "no ser, no fuimos" de Sebastian!... leelas y dime que piensas de eso!
    fuera de todo lo que aprendemos viendo y viviendo estamos hechos de una escencia que responde y se expresa ante la vida y a lo largo de nuestras experiencias queramoslo o no y esta responde principalmente al amor y no al odio, ¿porqué? no lo sé...
    igual no creo que el odio tenga ciencia, pues no es necesario intelectualizarlo demasiado para sentirlo plenamente como al amor, pero concuerdo en que entenderlo nos ayuda a controlarlo en cierto modo, pero a eso yo le llamo madurar y finalmente para que uno lo controla?, para amar, libremente! jejeje

    respecto a lo de las responsabilidades, pienso que muchos las hacemos, no porque se tengan que hacer y punto, porque eso sería comparable con lo que se hacía hace siglos de obligar a las personas a creer postulando que se debía hacer así y punto, con la consigna de que era por fé! y yo estoy convencido de que uno hace las cosas o debería hacer las cosas porque lo decide! (VOLUNTAD)

    cada vez me doy más cuenta de que pobablemente esto de las letras esté entorpeciendo nuestra comunicación, pero es lo que hay ja!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No es que el odio nos haga mal, es que algo nos está haciendo y mal y ahí aparece el odio, es una forma para que hagas algo. Un ejemplo claro es el miedo, uno nunca a visto positivamente el miedo, pero en realidad servía para la supervivencia. Pero ahora, el odio se a ido transformando en algo mucho más complejo que una advertencia, y si uno no entiende como funciona su odio, siempre va a tener problemas con él, con la angustia que puede causar, aunque en general, el amor genera más angustia que el odio.
    No todos viven experiencias tan fuertes para sentir tan profundamente este sentimiento, de hecho, el odio por lo general se presenta como una molestia profunda y menos veces como un sentimiento homicida, por decirlo de alguna manera.

    Obviamente no es bueno que sientas odio, por que el odio va hacia las cosas malas que te pasan, eso significa que te pasan cosas malas. La capacidad de hacer que te dejen de molestar esas cosas, es lo que te hace mejorar, de pasar sobre eso. Y cuando estás sobre algo, no te importa, no tiene sentido que lo sigas odiando de la misma manera. El odio en si no es malo, si no lo que significa, al igual que el miedo y el dolor físico.

    Y en todo caso, la teoría nace de la practica, de lo que uno a vivido y sentido nacen las ideas de como funciona el mundo. y mientras mi teoría calce con la realidad, creo que podré seguir sosteniendola, apenas se demuestre lo contrario.

    Sobre lo que aparece en sus comentarios, uno existe mientras exista, a pesar de que los demás no te sientan, ni sepan de tu existencia. Es imposible un mundo donde no te relaciones con nada, pero si así fuera, seguirías existiendo. Lo que pasa es que hay distintos niveles de existencia, por decirlo de alguna manera. Está la existencia corporal y la existencia individual, muy parecido al concepto de alma. Si alguien no te conoce, para él no existes, en su individualidad no se encuentra la tuya, pero en el cuerpo de la naturaleza, todos existen, todos existirán y todos existieron, da lo mismo si fuiste reconocido o no, existes (y seguirás existiendo, y siempre exististe). Eso por un lado, por otro, creo que sería mejor hablar en persona.

    Ahora, por que el ser humano responde más al amor que al odio es algo sumamente simple. Que significa sentir profundamente amor? Que estás en una relación profunda y placentera con alguien, que significa un odio profundo? Que algo te está produciendo mucho daño y dolor. Entonces, que se prefiere? obviamente vas a tratar de sentir más amor que odio, eso está bien, significa que tienes una vida placentera, pero eso no hace al odio malo, ese es mi gran punto. El odio es una emoción tan fuerte, tan compleja como el amor, que te advierte de tus problemas, y que si no lo entiendes, al igual que al amor, te destruirá por dentro.

    Sobre las responsabilidades, durante una gran parte de tu vida uno está obligado a hacer ciertas obligaciones, te lo manda la sociedad. Y en general, si no lo haces, no puedes vivir como vivimos ahora, por lo que en realidad no tienes muchas opciones. Uno obviamente decide las cosas que hace, pero eso siempre lo a hecho, además de que las cosa nunca han sido por que sí, siempre te dan un argumento para hacerlas. Generalmente es un castigo o un premio. Si no trabajas, no ganas plata, no comes, te mueres. Si ayudas a los demás, te ganas el cielo. O cosas por el estilo, y mientras la gente crea en esas cosas, las van a seguir haciendo, probablemente. Pero siempre existe la libertad, al menos del modo en que yo la veo.

    También opino que las letras perjudican, ya que a veces no sabemos el significado real de lo que transmiten, teniendo distintos conceptos. Ojalá podamos hablar por un medio más rápido y menos público, capaz que podamos organizarnos para juntarnos alguna vez.

    Suerte en la vida y que el azar de esta te sea favorable.-_·.:-Stein

    ResponderEliminar
  10. Stein, camarada, solo te diré que de cierta forma me gustó tu relexión, pero de otra no. No creo qe deba ser una persona limitada solo a instinto, o qe sus sentimientos lo sean. Todas las persnas, al igual que tu, reflexionan, y no negarás que influye esto en los sentimientos de cada uno. creo que estas siendo un poco rigido en la consideración de ls sentimientos, que son dinámicos, cambiantes y a veces más fuertes que la conciencia. bueno, mejor ya me callo por que no estoy muy lúcido en este momento.

    ¡Saludos! V

    ResponderEliminar
  11. Es una de las clásicas mal interpretaciones de lo que digo, debo arreglar la forma en que doy mi mensaje. No es que las personas sean limitadas a los instintos, si no que estos son las bases de sus acciones. Y el pensamiento siempre influye. El ser humano interpreta la información. Es por eso que hay gente que puede morir por otra desconocida, por ejemplo, lo cual se vería ilógico desde lo que yo digo. Y por supuesto que los pensamientos influyen en los sentimientos, es uno el que los complejiza, si no fuera por esto, todos sentiríamos como las partes más básicas del amor o el odio, y responderíamos como niños pequeños. De hecho, probablemente si no pensáramos como lo hacemos, no habrían sentimientos y todo sería instinto, que no son lo mismo. Sin embargo, el uno se basa en lo otro.
    ¿me explico mejor ahora?

    Y sobre que los sentimientos sean mayor a la conciencia, eso generalmente pasa cuando la angustia reduce tu conciencia, por decirlo de alguna manera. Cuando te sientes incapaz, cuando crees que no puedes hacer, simplemente por no poder, es que estás angustiado.

    ResponderEliminar
  12. el detalle donde discrepo es en que el amor puede generar angustia... pues como dije antes, más que una emoción lo considero una virtud y que finalmente esta ligada a lo tracendente y no a lo emocional.

    Lo que te hace mal es mantener tu mente o tu alma sujeta a una situación o persona que te ha transgredido puntualmente en algo que para ti es importante... podríamos decir que el odio es la incapacidad de soltar o liberar una molestia o angustia. y sontener así el postulado de que es el odio el que nos hace mal, porque los malestares y angustias siempre aparecerán, aunque no queramos, pues es la manera que tenemos de reaccionar ante algo que creemos está mal!, entonces mientras mantengamos controlado nuestro odio, los malestares pasaran a segundo plano.

    Es bueno que expliques bien tu postura frente a lo que piensas sobre los instintos o lo que sea, pues uno tiende a resumir en lo que escribe y generalemente el receptor saca sus conclusiones ligando el concepto resumido con lo que está escrito alrededor y en tu caso se presta para este mal entendido jejejeje

    Saludos y mandame un mail!!!!
    Nico.-

    ResponderEliminar
  13. Entiendo perfectamente (o todo lo que se puede) tu postura. Tienes como concepto del amor lo que yo decía que era las ideas e idealizaciones que relacionan con el amor como sentimiento, y no virtud, transformandolo en algo más grande, que no tiene que mezcla la parte emocional con la parte que le busca sentido a la existencia humana, por decirlo de alguna forma.

    Entonces tu ves al odio y al amor de otra manera muy distinta, otros conceptos irreconciliables con los míos, sin ser contrarios, de hecho, son nada que ver. Y probablemente tengas los conceptos que yo estoy diciendo, pero con otro nombre. Así que la discusión no puede seguir avanzando, por que estamos hablando de cosas distintas, y es muy difícil encaminar una conversación en los comentarios de un blog.

    Buena suerte en la vida compañeros.

    ResponderEliminar